Comunicado de Prensa | 25.Abril.2019 

Ref: Régimen Informativo de A.R.B.A. para los Mercados Frutihortícolas Mayoristas RN 21/05

ALARMA Y ESTADO DE ALERTA POR NORMATIVAS DE ARBA EN UN CONTEXTO SOCIAL Y ECONOMICO MUY DIFICIL

Una vez mas nos encontramos en presencia de normativas que se toman desde un escritorio sin conocimiento del lugar y en el contexto donde se pretende aplicar, mas allá de violar todo principio tributario de igualdad y equidad ante la ley, con el agregado de poner en cabeza de los mercados mayoristas frutihortícolas una carga administrativa desproporcionada y carente de la herramienta fundamental que es el poder de policía que tiene el estado delegando en el sector privado una tarea administrativa propia del ente recaudador, sobre todo en lo que se refiere a pretender recabar información particular de los puesteros, locatarios y productores que se pueden negar a suministrarla.

Estos y otros conceptos son los que surgen de volver a pretender aplicar una normativa en un sistema de información en una provincia que carece de información básica sobre la cantidad de mercados establecidos, galpones y similares. Sumado a una política de difusión permanente de ferias callejeras, mercado en tu barrio (advertimos en su momento un claro mensaje equivocado hacia el sector desde las esferas oficiales), invitando a que cualquiera se establezca en cualquier lado, sumado a la fuerte acción de los movimientos políticos de algunos grupos que es público, donde se confunden la realidad, claramente, y además no se esclarece la figura de la agricultura familiar, somos representantes de empresas familiares de productores y de varias generaciones, que abastecieron y abastecen las ciudades de la Provincia. 

En fin hay un montón de necesidades que atraviesan las economías regionales, en el día de ayer fue claro el mensaje del sector Frutihortícola, (FRUTASO EN PLAZA DE MAYO) y estas normas en lugar de ordenar solo provocan y motivan para que otros la utilicen para el caos.

La Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (C.A.A.F.) se pronuncia respecto al Régimen Informativo de A.R.B.A. para los Mercados Frutihortícolas Mayoristas RN 21/05, donde se solicita la información completa de los movimientos de cada mercado de la Provincia, de todos sus operadores, de sus clientes, de la cantidad de bultos vendidos y CUIT de los compradores.

Este régimen que se quiere imponer tendrá como fin GENERAR SOLO EL CAOS, de lo poco que hoy esta ordenado, la falta de más producción y comercialización en los Mercados Mayoristas, y sobre todo terminar de desordenar lo poco que hoy se encuentra ordenado.

Hemos participado activamente en el ordenamiento del sector, la AFIP, el SENASA, la Secretaria de Agricultura de la Nación, en fin diferentes organismos pueden dar testimonio de ello, y de los aportes realizados por esta entidad y otras entidades como COMAFRU, UFHA, FENAMOFRA y otras mas, hasta el propio directorio del Mercado Central ha participado a través de su Director por la Provincia de Buenos Aires, por ello ante esta normativa, hemos tomado contacto con el Director del Mercado Central de Buenos Aires, único enlace oficial con el gobierno provincial quien nos manifestó que estaba en contacto a partir de esta resolución con las autoridades de ARBA, y que a la brevedad tendremos algún tipo de novedad al respecto.

Por ello es que nos encontramos en estado de ALERTA, y que seguramente la próxima semana tendremos novedades al respecto y también motivara que las diversas entidades y mercados mantengamos un encuentro en el lugar y hora a definir.

Este tipo de normativas en una provincia que no cuenta con una RED DE MERCADOS y no solo mercados sino también establecimientos mayoristas, llámese galpones y similares, donde se sepa claramente quien es quien, es imposible de aplicar, y HOY SE PRETENDE UNA VEZ MAS PESCAR EN LA PECERA, demostrando que nada se escucho de los aportes realizados, que hay una clara política de direccionar todo a las grandes superficies de capitales extranjeros,.

Nunca fuimos parte del CAOS, siempre mantuvimos nuestras puertas abiertas, aun en las peores crisis económicas y sociales que hemos vivido, no seamos cómplices del silencio, después será demasiado tarde.   

Tampoco queremos ser utilizados por los que fomentan el CAOS, pero no podemos asegurar que muchos no vean en ello la UNICA RESPUESTA a la normas de escritorio. Hoy los medios y la publicidad adversa ya han hecho mucho daño, se habla alegremente de la intermediación y se mira a los MERCADOS, en realidad con un total desconocimiento del sector.

Los MERCADOS CONCENTRADORES EXISTEN EN EL MUNDO, y lo seguirán haciendo, pero no se puede tapar la inacción o la falta de políticas claras, reglas de juego para el sector, con normas alejadas de la realidad y que solo pretenden generar un caos.

Hoy nos cuesta mucho a todos los argentinos llevar adelante este país, TODOS Y CADA UNO TRATA DE SEGUIR a pesar del DÓLAR, LAS TASAS, Y LOS BANCOS, NI HABLEMOS DE LA PRESION IMPOSITIVA Y PREVISIONAL, nosotros somos los que nos quedamos SIEMPRE EN ARGENTINA, lo dijimos en el 2001 y los seguimos manifestando HOY.

No queremos que ninguno sea cerrado ni prohibido, si lo que queremos es REGLAS DE JUEGO LIMPIAS Y TRANSPARENTE, QUE CADA CUAL CUMPLA SU ROL Y FUNCION.

NUNCA LOS MERCADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FUERON CONVOCADOS A TRATAR LA REALIDAD DE ABASTECIMIENTO EN LA PROVINCIA, A PSESAR DE HABER PASADO YA CASI TRES AÑOS Y MEDIO DE GESTION.

NO FORMAMOS PARTE DE NINGUN PARTIDO POLITICO, NI TENEMOS INTENCION DE HACERLO. 

SOLO SOMOS UNA PARTE DEL SECTOR, PERO NOS SOBRA EXPERIENCIA Y SABEMOS DE LO QUE HABLAMOS. 

Por eso invitamos a todos a estar en ESTADO DE ALERTA, ante las novedades frente a estas medidas, que nos mantendremos informados, y en virtud de las novedades nos convocaremos en consecuencia. 

Una vez mas una medida de escritorio puede provocar un caos, el estado provincial debería articular no solo con los mercados, sino con las intendencias, en base sobre todo a la ley orgánica municipal y junto al resto de los organismos públicos SENASA, AFIP, etc., como siempre hemos planteado y donde siempre llevamos propuestas.

Nos estaremos comunicando a la brevedad. 

Néstor Lombardi

Presidente